¿Por que el color cambia del monitor a lo impreso? es la pregunta más común, por lo cual antes me gustaría aclarar algunos detalles: RGB nos presenta una gama de 16.7 millones de colores. Pantone Process (CMYK) 1.114 colores directos de la guía pantone, sin contar combinaciones. Pantone Solid 1.089 colores directos de la guía pantone. La representación aproximada en el monitor depende tanto de la calidad del equipo con el que contamos, las condiciones del lugar, implementos de medicion (de ser posible) pero sobre todo la experiencia del usuario Aunado a esto tenemos a medida que el proceso de impresión avanza la reproducción de los colores puede verse afectada por otros factores como son: Métodos de Reproducción Tintas (Diferentes métodos de fabricación y calidad de materiales ) Características del papel o material usado como soporte: Brillo. Blancura. Absorción
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de interés

¿Por qué cambia el color?

Ningún dispositivo de un sistema de autoedición es capaz de reproducir la gama completa de colores que puede ver el ojo humano. Cada dispositivo funciona dentro de un espacio de color específico que puede generar un determinado rango, o gama, de colores. Los modos de color RGB y CMYK representan las dos categorías principales de espacios de color. Las gamas de los espacios RGB y CMYK son muy distintas; mientras que la gama RGB es normalmente más grande que CMYK, algunos colores CMYK quedan fuera de la gama RGB. Asimismo, distintos dispositivos generan gamas ligeramente distintas dentro del mismo modo de color. Por ejemplo, pueden existir diferentes espacios RGB entre escáneres y monitores, y pueden existir diferentes espacios CMYK entre imprentas. Debido a estos espacios de color con variaciones, los colores pueden cambiar de aspecto al transferir documentos entre dispositivos distintos. Las variaciones de color pueden producirlas orígenes distintos de la imagen (los escáneres y el software generan ilustraciones utilizando espacios de color distintos), diferencias en la forma que tienen las aplicaciones de software para definir el color, diferencias en los medios de impresión (el papel de periódico reproduce una gama más pequeña que el papel de revistas de calidad) y otras variaciones naturales, como diferencias en la fabricación de los monitores o la antigüedad de los mismos. ¿Que tiene que ver lo anterior con las guías de color? Bueno desde hace mucho años la compañía Pantone ha creado unas guías de color. Estas guías tiene diferentes aplicaciones textil, offset, serigrafía y otros diferentes métodos de impresión, por lo cual basarnos en el nombre de una compañía  no sería recomendable. Para impresión offset las más reconocidas (recordando que no se esta tomando en cuenta la guía hexacrome) son: Pantone Solid también denominadas tintas planas, directas, solidas o spot. Pantone Process conocidas como proceso, CMYK o cuatricromia. Cada guía como representación y cada paleta de color en los programas cumplen funciones específicas y en ningún caso se recomienda usar color para sustituir. Podemos usarlas en combinación Pantone Process + Solid. No debemos usar un tipo de color solo por la diferencia que nos presenta en el monitor, comprendiendo su composición podemos saber cuales son las diferencias. Impresión: Offset y Digital entre estos dos sistemas de reproducción, también existen “pequeñas diferencias de color

Impresion: Offset

La impresión Offset se llama así por la palabra

inglesa que significa “indirecto”. Se denomina así

porque antes de grabarse en el papel, tanto el texto

como las imágenes son transferidos de la plancha

de impresión de aluminio a un rodillo de goma o

mantilla de caucho para su impresión.

Impresion: Digital

Por el contrario, la impresión digital es

“directa”. Supone a impresión de un archivo

digital directamente en el papel mediante el

uso de tóner. El tóner es un polvo fino,

negro y de colores, que se pone en el

papel por atracción electroestática.

Es conocido también como tinta seca por tener la misma función que la tinta.
La calidad del  papel, dónde se imprime, hay que tener en cuenta que modifica el color. Coated (papel estucado). Uncoated (papel no estucado). Los colores CMYK se pueden llegar a imprimir en tonos muy diferentes a como se aprecian en un monitor. No hay ninguna "buena" regla de conversión entre RGB y CMYK, porque ninguno de los modelos representan un espacio de color absoluto.
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