unomas© agosto 2017. mi evolución de la imprenta

Introducción

La evolución de la imprenta desde mi experiencia

Por Antonio Molina

Hasta   1450   y   aún   en   años   posteriores,   los   libros   se   difundían   en   copias manuscritas   por   amanuenses,   muchos   de   los   cuales   eran   monjes   y   frailes dedicados   exclusivamente   al   rezo   y   a   la   réplica   de   ejemplares   por   encargo del   propio   clero   o   de   reyes   y   nobles.   A   pesar   de   lo   que   se   cree,   no   todos   los monjes   copistas   sabían   leer   y   escribir.   Realizaban   la   función   de   copistas, imitadores   de   signos   que   en   muchas   ocasiones   no   entendían,   lo   cual   era fundamental   para   copiar   libros   prohibidos   que   hablasen   de   medicina   interna o   de   sexo.   Las   ilustraciones   y   las   letras   mayúsculas   eran   producto   decorativo y   artístico   del   propio   copista,   que   decoraba   cada   ejemplar   que   realizaba según su gusto o visión. Cada uno de sus trabajos podía durar hasta diez años. En   este   entorno,   Gutenberg   apostó   a   que   era   capaz   de   hacer   a   la   vez   varias   copias   de   la   Biblia   en menos   de   la   mitad   del   tiempo   que   tardaba   en   copiar   una   el   más   rápido   de   todos   los   monjes   copistas del mundo cristiano y que éstas no se diferenciarían en absoluto de las manuscritas por ellos. Pidió   dinero   a   Johann   Fust   y   comenzó   su   reto   sin   ser   consciente   de   lo   que   su   invento   iba   a   representar para el futuro de toda la humanidad. En   vez   de   usar   las   habituales   tablillas   de   madera,   que   se   desgastaban   con   el   uso,   confeccionó   moldes en   madera   de   cada   una   de   las   letras   del   alfabeto   y   posteriormente   rellenó   los   moldes   con   plomo, creando   los   primeros   tipos   móviles.   Tuvo   que   hacer   varios   modelos   de   las   mismas   letras   para   que coincidiesen   todas   entre   sí:   en   total,   más   de   150   tipos,   que   imitaban   la   escritura   de   un   manuscrito. Había   que   unir   una   a   una   las   letras   que   se   sujetaban   en   un   ingenioso   soporte,   sistema   mucho   más rápido que el grabado en madera y considerablemente más resistente al uso. Como   plancha   de   impresión,   amoldó   una   vieja   prensa   para   uva   a   la   que   sujetó   el   soporte   con   los   tipos móviles   con   un   hueco   para   las   letras   mayúsculas   y   los   dibujos.   Éstos,   posteriormente,   serían   añadidos mediante el viejo sistema xilográfico y terminados de decorar de forma manual. Lo   que   Gutenberg   no   calculó   bien   fue   el   tiempo   que   le   llevaría   poner   en   marcha   su   nuevo   invento, por   lo   que   antes   de   finalizar   el   trabajo   se   quedó   sin   dinero.   Volvió   a   solicitar   un   nuevo   crédito   a Johann   Fust   y,   ante   la   negativa   del   prestamista,   le   ofreció   formar   una   sociedad.   Johann   Fust   aceptó   la propuesta   y   delegó   la   vigilancia   de   los   trabajos   de   Gutenberg   a   su   sobrino,   Peter   Schöffer,   quien   se puso a trabajar codo a codo con él, al tiempo que vigilaba la inversión de su tío. Tras   dos   años   de   trabajo,   Gutenberg   volvió   a   quedarse   sin   dinero.   Estaba   cerca   de   acabar   las   150 Biblias   que   se   había   propuesto,   pero   Johann   Fust   no   quiso   ampliarle   el   crédito   y   dio   por   vencidos   los anteriores,   quedándose   con   el   negocio   y   poniendo   al   frente   a   su   sobrino,   ducho   ya   en   las   artes   de   la nueva impresión como socio-aprendiz de Gutenberg. Gutenberg   salió   de   su   imprenta   arruinado   y   se   cuenta   que   fue   acogido   por   el   obispo   de   la   ciudad,   el único que reconoció su trabajo hasta su muerte, pocos años después. Peter   Schöffer   terminó   el   cometido   que   inició   su   maestro   y   las   Biblias   fueron   vendidas   rápidamente   a altos   cargos   del   clero,   incluida   la   Santa   Sede,   a   muy   buen   precio.   Pronto   empezaron   a   llover   encargos de   nuevos   trabajos.   La   rapidez   de   la   ejecución   fue   sin   duda   el   detonante   de   su   expansión,   puesto   que antes la entrega de un solo libro podía posponerse durante años. Actualmente,   se   conservan   muy   pocas   "Biblias   de   Gutenberg"   —o   de   42   líneas—   y,   menos   aún, completas.    En    España    se    conservan    dos,    una    completa    en    Burgos​    y    otra    con    sólo    el    Nuevo Testamento en Sevilla. En   1449,   Johannes   Gutenberg   ya   había   impreso   el   primer   libro,   el   llamado   Misal   de   Constanza,   en   la imprenta   de   Mainz,   Alemania.   La   Biblia   de   Gutenberg   no   fue   únicamente   el   segundo   libro   impreso, sino   que,   además,   fue   el   más   perfecto.   Su   imagen   no   difiere   en   absoluto   de   un   manuscrito.   El   mimo, el detalle y el cuidado con que fue hecha, sólo su inventor pudo habérselo otorgado.
La imprenta es un ejército de 26 soldados de plomo con el que se puede conquistar el mundo.
Johannes Gutenberg
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unomas© agosto 2017. mi evolución de la imprenta

Introducción

La evolución de la imprenta desde

mi experiencia

Por Antonio Molina

Hasta      1450      y      aún      en      años posteriores,   los   libros   se   difundían en       copias       manuscritas       por amanuenses,   muchos   de   los   cuales eran    monjes    y    frailes    dedicados exclusivamente     al     rezo     y     a     la réplica   de   ejemplares   por   encargo del    propio    clero    o    de    reyes    y nobles.   A   pesar   de   lo   que   se   cree, no     todos     los     monjes     copistas sabían   leer   y   escribir.   Realizaban   la   función   de   copistas,   imitadores de    signos    que    en    muchas    ocasiones    no    entendían,    lo    cual    era fundamental   para   copiar   libros   prohibidos   que   hablasen   de   medicina interna   o   de   sexo.   Las   ilustraciones   y   las   letras   mayúsculas   eran producto    decorativo    y    artístico    del    propio    copista,    que    decoraba cada   ejemplar   que   realizaba   según   su   gusto   o   visión.   Cada   uno   de sus trabajos podía durar hasta diez años. En   este   entorno,   Gutenberg   apostó   a   que   era   capaz   de   hacer   a   la   vez varias   copias   de   la   Biblia   en   menos   de   la   mitad   del   tiempo   que tardaba   en   copiar   una   el   más   rápido   de   todos   los   monjes   copistas   del mundo   cristiano   y   que   éstas   no   se   diferenciarían   en   absoluto   de   las manuscritas por ellos. Pidió   dinero   a   Johann   Fust   y   comenzó   su   reto   sin   ser   consciente   de lo    que    su    invento    iba    a    representar    para    el    futuro    de    toda    la humanidad. En   vez   de   usar   las   habituales   tablillas   de   madera,   que   se   desgastaban con   el   uso,   confeccionó   moldes   en   madera   de   cada   una   de   las   letras del   alfabeto   y   posteriormente   rellenó   los   moldes   con   plomo,   creando los   primeros   tipos   móviles.   Tuvo   que   hacer   varios   modelos   de   las mismas   letras   para   que   coincidiesen   todas   entre   sí:   en   total,   más   de 150   tipos,   que   imitaban   la   escritura   de   un   manuscrito.   Había   que unir   una   a   una   las   letras   que   se   sujetaban   en   un   ingenioso   soporte, sistema     mucho     más     rápido     que     el     grabado     en     madera     y considerablemente más resistente al uso. Como   plancha   de   impresión,   amoldó   una   vieja   prensa   para   uva   a   la que   sujetó   el   soporte   con   los   tipos   móviles   con   un   hueco   para   las letras    mayúsculas    y    los    dibujos.    Éstos,    posteriormente,    serían añadidos    mediante    el    viejo    sistema    xilográfico    y    terminados    de decorar de forma manual. Lo   que   Gutenberg   no   calculó   bien   fue   el   tiempo   que   le   llevaría poner   en   marcha   su   nuevo   invento,   por   lo   que   antes   de   finalizar   el trabajo   se   quedó   sin   dinero.   Volvió   a   solicitar   un   nuevo   crédito   a Johann   Fust   y,   ante   la   negativa   del   prestamista,   le   ofreció   formar una   sociedad.   Johann   Fust   aceptó   la   propuesta   y   delegó   la   vigilancia de   los   trabajos   de   Gutenberg   a   su   sobrino,   Peter   Schöffer,   quien   se puso    a    trabajar    codo    a    codo    con    él,    al    tiempo    que    vigilaba    la inversión de su tío. Tras   dos   años   de   trabajo,   Gutenberg   volvió   a   quedarse   sin   dinero. Estaba   cerca   de   acabar   las   150   Biblias   que   se   había   propuesto,   pero Johann   Fust   no   quiso   ampliarle   el   crédito   y   dio   por   vencidos   los anteriores,   quedándose   con   el   negocio   y   poniendo   al   frente   a   su sobrino,   ducho   ya   en   las   artes   de   la   nueva   impresión   como   socio- aprendiz de Gutenberg. Gutenberg    salió    de    su    imprenta    arruinado    y    se    cuenta    que    fue acogido   por   el   obispo   de   la   ciudad,   el   único   que   reconoció   su   trabajo hasta su muerte, pocos años después. Peter    Schöffer    terminó    el    cometido    que    inició    su    maestro    y    las Biblias    fueron    vendidas    rápidamente    a    altos    cargos    del    clero, incluida   la   Santa   Sede,   a   muy   buen   precio.   Pronto   empezaron   a llover   encargos   de   nuevos   trabajos.   La   rapidez   de   la   ejecución   fue sin   duda   el   detonante   de   su   expansión,   puesto   que   antes   la   entrega de un solo libro podía posponerse durante años. Actualmente,   se   conservan   muy   pocas   "Biblias   de   Gutenberg"   —o de   42   líneas—   y,   menos   aún,   completas.   En   España   se   conservan dos,   una   completa   en   Burgos​   y   otra   con   sólo   el   Nuevo   Testamento en Sevilla. En   1449,   Johannes   Gutenberg   ya   había   impreso   el   primer   libro,   el llamado   Misal   de   Constanza,   en   la   imprenta   de   Mainz, Alemania.   La Biblia   de   Gutenberg   no   fue   únicamente   el   segundo   libro   impreso, sino   que,   además,   fue   el   más   perfecto.   Su   imagen   no   difiere   en absoluto   de   un   manuscrito.   El   mimo,   el   detalle   y   el   cuidado   con   que fue hecha, sólo su inventor pudo habérselo otorgado.
La imprenta es un ejército de 26 soldados de plomo con el que se puede conquistar el mundo.
Johannes Gutenberg
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